Análisis: Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

Desarrollado por Millenium Kitchen y parte del bundle de juegos conocido como GUILD02, nos llega esta aventura a la e-shop de Nintendo 3DS. En ella encontraremos una preciosa historia que homenajea los “tokusatsu”: series de televisión japonesas en las que los héroes deben enfrontarse a kaijus enormes en combates cuerpo a cuerpo y lanzando poderosos rayos. Desde el primer instante nos parecerá estar viendo un anime, los entornos están fantásticamente recreados y simplemente pasear con el ruido ambiental de un río, un tren pasando por encima de unas vías o las cigarras cantando en pleno verano harán que nos olvidemos rápidamente de agentes externos y meternos de lleno en la trama.

Sohta es un niño recién llegado a un pequeño pueblo donde se rueda una serie de televisión sobre monstruos. Como no conocemos a nadie, en primer lugar descubrimos las inseguridades de nuestros padres que llevan una humilde lavandería con mucha pasión. Será cuando salgamos a hacer un encargo para nuestra madre cuando conozcamos a los habitantes del pueblo y al resto de niños de nuestra edad que también viven fascinados a la espera de que cada viernes aparezca un monstruo para poder contemplarlo desde un mirador apartado. Es entonces cuando descubrimos unas enormes huellas de monstruos y decidimos investigar hasta descubrir una base secreta y una invasión programada por los alienígenas.

Attack of the Friday Monsters no es una aventura de acción, se trata de las recientemente habituales aventuras gráficas en las que simplemente nos dedicaremos a ir de un punto a otro del mapa para ir avanzando, mediante mucho diálogo, en la genial trama del título. En este caso es esencial hacer un ejercicio de retrospección y ver el juego con los ojos de un niño de 10 años. Desde el primer momento veremos como los adultos nos toman el pelo y nos envalentonan a seguir investigando unos monstruos que claramente provienen del estudio de televisión donde se graba una serie. Y digo parece porque a través de varios descubrimientos nos plantearemos muchas veces si realmente los monstruos existen realmente o forman parte de la ficción.

Podremos completar el juego en apenas 3h pero la duración del título se alarga al tener la posibilidad de completar los 26 episodios,  jugar a un juego de cartas coleccionables con el resto de niños del pueblo y buscar estas cartas por todo el mapeado. Un buen título que consigue arrancarnos una sonrisa con una genial ambientación y una estética anime que enamora.

Nota: 7