Super Mario 3D World

Debo reconocer que el anuncio de Super Mario 3D World resultó un poco decepcionante cuando todos esperábamos un nuevo Mario Galaxy que explotase las capacidades de WiiU. Posteriormente en los siguientes trailers pudimos ver que no se trataba de un simple port de Super Mario 3D Land de 3DS y que aquello cada vez iba prometiendo más. Hoy en día después de terminarlo puedo afirmar sin tapujos que se ha convertido en uno de mis juegos de Mario favoritos. A primera vista puede engañar su diseño de niveles en forma de cubo pero la verdad es que no se hacen nada cortos y si queremos explorarlos en su totalidad nos faltará hasta tiempo en el contador, obligándonos a ir con prisa a regañadientes.

Siempre me ha gustado jugar en solitario a los juegos de Mario y los usuarios más tradicionales mirábamos con cierto escepticismo a este título enfocado a un multijugador para 4 jugadores. Ha sido una grata sopresa ver como el modo para un jugador no se ha visto resentido y nos permite controlar la cámara a nuestro antojo y explorar a nuestro ritmo disfrutando del juego. Si es cierto que si queremos una experiencia alocada y unas risas, el modo de 2 a 4 jugadores es una maravilla porque no es nada fácil sincronizar los saltos, dando lugar a hilarantes situaciones y momentos gloriosos.

Super Mario 3D World es una versión muy mejorada de su versión para Nintendo 3DS. El concepto de niveles cúbicos es el mismo pero introduce un sinfín de novedades que lo convierten en una auténtico obra maestra. La idea de 4 jugadores con habilidades propias ya la conocíamos de Super Mario Bros 2 (1987,NES) en el que controlábamos a Mario, Luigi, Peach y Toad. Para esta ocasión se han rescatado los mismos personajes y las mismas habilidades. Los que hayan jugado al título de Nes descubrirán con nostalgia como se ha mantenido el salto cargado mientras nos agachamos. De este modo, jugar con un personaje u otro transforma la jugabilidad de la siguiente manera:

  • Mario: No tiene ninguna habilidad propia a parte de los ya míticos gritos de Charles Martinet.
  • Luigi: Es el personaje que salta más alto, permitiéndonos avanzar con más facilidad.
  • Peach: Flota en el aire durante unos segundos, ideal para saltos indecisos y jugadores noveles.
  • Toad: Es el más rápido de los cuatro. Su voz sigue igual de insoportable.

Es la primera vez que vemos un plataformas en 3 dimensiones de Mario en alta definición y la verdad es que es una maravilla. En este sentido el juego luce más bonito que nunca y algunos efectos como el agua, la iluminación y la lluvia nos soprenderán en más de una ocasión. No aprovecha especialmente las funcionalidades del Gamepad de WiiU pero deberemos utilizarlo en algunos niveles en los que podremos interactuar con la pantalla táctil y soplar hacia la pantalla para elevar plataformas. Los niveles de Toad son un merecido respiro de tanto ajetreo, en ellos controlaremos al explorador desde la pantalla del mando, girando la cámara para superar efectos ópticos y recoger las estrellas sin recibir ningún daño. Lamentablemente el título no dispone de cooperativo online pero si podremos recibir la visita de los miis de nuestros amigos, escribir mensajes y realizar capturas de pantalla mediante Miiverse.

En líneas generales la dificultad del título es muy asequible. El jugador medio no tendrá ningún problema en superar la trama principal y ver los créditos del juego. Pese a eso, el jugador tradicional no se verá defraudado porque tendrá la opción ( aunque debería ser la obligación ) de buscar 3 estrellas secretas en cada nivel, un sello y capturar la bandera en el lugar más alto. Cuando hayamos conseguido estas tres cosas, al cabo de unas 15h, accederemos al mundo secreto en el que las cosas se pondrán realmente serias y la sensación de satisfacción será enorme. Esta es otra medida en la costumbre de hacer más accesibles los juegos para nuevos jugadores.

Quizá no deberíamos esperar tanto para empezar a sudar la gota gorda para completar un nivel y no acabar el juego con 150 vidas. Otra de las medidas para los jugadores más torpe repite, como es el caso del disfraz de mapache invencible, que aparece cuando perdemos de forma repetida algunas vidas. La cantidad de Power Ups es increíble y pueden variar drásticamente el funcionamiento de algunas mecánicas. En alguna ocasión necesitaremos alguno para encontrar una zona secreta, obligándonos a visitar anteriores niveles para obtenerlos. La estrella indiscutible del título es el disfraz de gato con el que podremos atacar a nuestros enemigos con sus zarpas y escalar por las paredes llegando a sitios antes inalcanzables. Otros repiten como es el caso del clásico disfraz de mapache, hermanos martillo o la bota de patinador que recuperamos de Super Mario 3. La cereza es otra de las novedades, permitiéndonos crear una copia idéntica de nuestro personaje hasta el máximo de 4 en pantalla.

La música es uno de los elementos que más difrutamos de Super Mario 3D World. Como viene siendo habitual, la banda sonora rescata temas típicos como el tobogán de Super Mario 64, la melodía principal de Super Mario Bros o la de Super Mario Galaxy pero en esta ocasión las nuevas melodías son increíblemente buenas, con un estilo cercano al jazz que se nos quedará grabado en la cabeza y que tararearemos sin darnos cuenta. Después de unas entregas un tanto sosas en este aspecto, ha sido una grata sopresa encontrarnos con una banda sonora tan especial.

 A algunos les podrá soprender como el enésimo juego de Mario continua recibiendo notas estratosféricas y superando a los actuales juegos de nueva generación. No nos engañemos, este no es el Mario que todos esperábamos pero sus innovaciones y en especial su gran diversión hacen de él un título imprescindible dentro de los amantes de los plataformas y en el catálogo de WiiU.

Nota: 8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s