Dreamcast cumple 15 años.

Ya han pasado quince años desde que SEGA sacó al mercado una de las consolas más queridas por la comunidad gamer y uno de los fracasos más sonados a nivel comercial. En 1998 Sega Saturn no despuntaba , Nintendo tenía su cuota de mercado con Nintendo64 y Sony lo estaba petando con su Playstation, así que el siguiente paso era sacar una nueva consola de sobremesa, más potente  que ninguna y con algunas caracteristicas avanzadas a su tiempo. De este modo, con Dreamcast nos llegó la primera consola de 128 bits, con conectividad a internet y una pantalla incrustada en el mando en forma de Memory Card que permitía interactuar con los juegos. ¿Os suena? El gran lastre de Dreamcast sería la piratería. Sega desarrolló un formato de disco propio, el GD-Rom que tenía una capacidad de 1.2GB. En aquella época poca gente tenía grabadoras y no habían lectores de GD-Rom oficiales. Poco más tarde, desde un CD normal se consiguió saltar el TOC ( Tabla de contenidos y organización de los datos) y más tarde llegaría el famoso Utopía CD Boot con el reno dando vueltas por la pantalla que nos permitía abrir la consola y substuir el disco por un backup plenamente funcional. Mientras la Playstation de Sony necesitaba de la instalación de un chip, la facilidad para cargar backups de Dreamcast atrajo a un gran número de compradores pero acabaría siendo la losa que acabaría con SEGA como desarrolladora de hardware.

dc

Estéticamente lo que más llamaba la atención de Dreamcast era su tosco mando, que obligaba a colocar los dedos de una forma un tanto extraña y nos exigía unas manos grandes. La incorporación de la VMU (Visual Memory Unit) supuso una novedad al poder utilizar funciones secundarias desde la pantalla de la memory card. En el caso de Sonic Adventure podíamos cuidar a los Chaos como si fuera un tamagochi. Fue la primera consola pensada para jugar online gracias a un modem de 36kbit/s que incorporaba la consola y que nos permitía navegar, chatear y disfrutar de pioneros juegos online como Chu chu Rocket o Phantasy Star Online. Otra de las características Dreamcast que recordamos con más cariño era el exagerado ruído que hacía al leer los discos. Esto hacía imposible jugar por la noche sin despertar a los padres y tener la tv sin sonido era más ruidoso que escuchar los efectos y la música del juego.

Uno de los mejores juegos de la historia

Sería un crimen no empezar hablando de Shenmue, pero merecería una entrada entera para entrar en detalle. En líneas generales se trata de un hito en el mundo de los videojuegos y un título que enamoró a toda una generación con un sistema de juego que nunca habíamos visto. Shenmue nos ponía en la piel de Ryo Hazuki, un joven que debe investigar un terrible accidente que sucede en los primeros compases del juego y acaba deviniendo en una historia de venganza. Lo que hacía especial a Shenmue era la sensación de que aquél mundo cobraba vida. Todos los personajes tenían una rutina propia, estaban doblados con voces independientes y podías interactuar con todo elemento del escenario. Tal era el nivel de detalle que si  pasaban más de las 23h y no habías regresado a casa, te esperaba una buena bronca de Ine-San que te pedía entre lágrimas que no la hicieses sufrir tanto. Por poner algún otro ejemplo, podías llamar por teléfono a tiendas o a tus conocidos, coleccionar figuras en las máquinas expendedoras y pasar el día entero en un arcade gastando el dinero en partidas a las recreativas. Gráficamente no había ningún juego que se le acercara y aún hoy en día no luce excesivamente antiguo, soprendiendo con algunos detalles y expresiones faciales. Shenmue acabó de forma abrupta después del segundo título de la saga y dejándonos huérfanos de una de las mayores epopeyas que hemos podido disfrutar nunca.

Sonic Adventure – Sonic Adventure 2

Sonic Adventure fue el gran título de lanzamiento de la consola cosechando unas buenas cifras. Por primera vez la  cámara se movía por el escenario ofreciéndonos increíbles momentos como cuando una orca destrozaba a su paso el muelle de madera por el que estábamos corriendo a alta velocidad. Tras el éxito de la primera parte, Sonic Adventure 2 mejoró la fórmula con la inclusión de Shadow y unas espectaculares y frenéticas fases donde no nos enterábamos muy bien de lo que estaba pasando pero que eran tremendamente divertidas. A modo de curiosidad, el backup de Sonic Adventure 2 se colgaba si o si en la parte final del juego y no es poca la gente que conozco que se quedó sin ver el final por culpa de ese fallo.

Soul Calibur – Marvel VS Campcom- Power Stone – Capcom Vs SNK

Soul Calibur fue el gran estandarte de los juegos de lucha, convirtiéndose en el mejor de su generación con un genial sistema de juego y el modo maestro de armas que alargaba de forma exponencial un título que además de tener unos gráficos increíbles se convirtió en un referente para entregas venideras. Cabe destacar también las geniales entregas de Marvel vs Capcom / Capcom vs Snk, de un corte más clásico y el genial Power Stone y sus alocadas batallas utilizando objetos y huyendo de los catastróficos escenarios que se destruían a nuestro paso.

Metropolis Street Racing – Crazy Taxi – 18 Wheeler

Metropolis Street Racing se convertiría en el mejor título de conducción del catálogo de la consola ofreciendo recreaciones exactas de ciudades como San Francisco, Tokyo y Londres. Implentó el sistema de puntos de Kudos y una jugabilidad que se incorporaría en Project Gotham Racing. No podemos olvidar la genial conversión de la recreativa de Crazy Taxi y la original propuesta de 18 Wheeler al ponernos a los mandos de un camión.

Skies of Arcadia – Grandia 2 – Silver

Skies of Arcadia se convertiría en el mejor RPG de corte clásico de la consola, con la historia de los piratas  aéreos Vyse y Aika, en una historia llena de giros argumentales y decisiones políticas. El sistema de batallas era clásico, pero la inclusión de las batallas navales enamoró por completo con un sistema de mejoras de blindaje, armamento, motor y tripulación. El éxito de la entrega se ha visto reflejado en juegos recientes como Valkyria Chronicles en los que tanto Vyse como Aika aparecen como personajes jugables. El género no se prodigó demasiado en la consola pero nos ofrecía el mejor port de Grandia 2 y una adaptación a un control con mando de Silver.

Resident Evil – Alone in the Dark

Afortunado fue el poseedor de una Dreamcast al poder disfrutar de la última entrega de la saga Resident Evil antes de que se pasara a la acción desenfrenada. Code Verónica se convirtió en un espectacular survival horror que abandonaba las cámaras fijas y fondo renderizados, optando por primera vez por las tres dimensiones y una cámara dinámica que nos ofrecía planos imposibles. Capcom aprovechó el tirón para lanzar Dino Crisis y las anteriores entregas de Resident Evil. Otros títulos como Alone in the Dark: The New Nightmare o Blue Stinger no estaban mal pero no superaron el estándar de calidad de la antigua Capcom.

Headhunter

Aprovechando el tirón de Metal Gear Solid y las aventuras de infiltración, el estudio sueco Amuze creó el fántastico Headhunter que nos ponía en la piel de un cazarecompensas que debía investigar un asesinato. Ofrecía buenas dosis de infiltración mezcladas con espectaculares impresiones. Como novedad incorporó la posibilidad de conducir por la ciudad en nuestra moto, con un control un tanto tosco, pero en su día fue algo que pocas aventuras nos permitían hacer y fue todo un acierto.

Space Channel 5 / Jet Set Radio

También hubo lugar para juegos especiales como Jet Set Radio o Space Channel 5 que mezclaban una estética muy marcada con una jugabilidad única. La adaptación de las máquinas recreativas tuvo su apogeo con las geniales entregas de Virtua Tennis y House of the Dead. Como curiosidad, fue Dreamcast la máquina que vio la primera entrega en exclusiva de la genial saga de deporte 2k1 que ya va hoy en día por la catorceava entrega.

Desgraciadamente, los números son lo que mandan y Sega tuvo que bajar la persiana dejándonos huérfanos de una consola que tomó varias decisiones equivocadas. Una máquina que ofrecía posibilidades adelantadas a su época pero que por su catálogo, la piratería y la eclosión del fenómeno Playstation se vio obligada a desaparecer pero a no caer en el olvido de aquellos que la recordamos con nostalgia.

2 thoughts on “Dreamcast cumple 15 años.

  1. Tampoco es que el catálogo fuera inmenso, pero tenía más de 200cd’s y hubiera destacado exactamente los mismos si lo hubiera escrito yo. Solo te has dejado DoA2 en los de lucha.

  2. Argh, tienes razón el DoA2 era una pasada xDDDDDDD
    También habría puesto Samba de amigo y hablado de Phantasy Star Online o Virtua Tennis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s