The Wolf Among Us – Episode One

Debo reconocer que os llevo ventaja. Desde hace meses que escuchaba hablar de Fables, el cómic creado por Bill Willingham perteneciente a DC Comics. Hacía ya tiempo que escuchaba a dos amigos hablar de él pero la noticia de que TelltaleGames iba a realizar un videojuego basado en su universo resultó ser la excusa perfecta para hacerme con los tres pimeros volumenes de la edición de lujo que comercializa ECC. Y no podía haber hecho nada mejor. Pero no hace falta preocuparse porque no hace falta conocer el universo para disfrutar de la historia. Desde el propio juego se nos da acceso a una biblioteca que se va actualizando en tiempo real con toda la información que necesitamos sobre el mundo y los personajes. Eso si, si puedes elegir, no dudes en conocer en primera mano la genial temática de esta gran obra.

Fábulas tiene la genial idea de agrupar toda la cultura de cuentos infantiles con las que crecimos y destrozarlas. Seguiremos conociendo a personajes como Caperucita, los tres cerditos, la Bella y la Bestia, pero todos han sido pasados por un filtro decadente. Todos los personajes de estos mundos de fantasía han sido desterrados por cierto motivo a nuestro mundo actual. Un mundo de prostitución, oscuros callejones, bares de mala muerte, navajazos, alcohol y malas compañías. Para no sembrar el pánico, las fábulas ( así conocemos a estos personajes ) se han visto obligadas a utilizar un hechizo conocido como encantamiento con el que no despertar la atención de la raza humana. Pero mantener esta condición no es barato, así que la gran mayoría vive confinada en una granja donde pueden ser controlados y no levantar sospechas. El resto de fábulas han creado una comunidad en Nueva York, conocida como Villa Fábula donde los más famosos personajes ocupan un cargo público en beneficio de la comunidad.

Es ahi donde conocemos a nuestro protagonista Bigby Wolf, un prototipo héroe en plena decadencia. Temido por el resto de fábulas por todas las horribles acciones que realizó en el pasado, pero se le ha ofrecido una opción de redención como Sheriff de la comunidad. Es imposible no cogerle cariño al bueno de Feroz. Carácter duro, enfadado con el mundo, intentando hacer las cosas bien, solitario, dado alcohol, con el piso hecho un asco y con una tremenda facilidad para acabar metido en una pelea. Precisamente es así como empieza nuestra historia. Recibimos una llamada del propietario de un hotel que se queja de los destrozos en la habitación de unos huéspedes y debemos investigar qué es lo que está pasando. Sin desvelar absolutamente nada de la trama nos vemos envuelto en una historia de asesinatos, misterios traiciones y giros de trama que nos enganchan desde el primer minuto.

A la hora de hablar de la ambientación deberemos parar un momento, la estética está plagada de claroscuros, luces de neones y una ambientación que nos hace recordar a obras como Taxi Driver, Blade Runner o Sin City en cuanto a lo decadente. La banda sonora juega un importante papel al ofrecernos melodías con tintes electrónicos que en contra de lo que podría parecer encajan a la perfección con el estilo. Ha sido imposible no acordarnos de películas como Drive o el excelente trabajo de Jack Wall con la banda sonora de Mass Effect. En cuanto a la jugabilidad se refiere, si tenemos un mínimo de buen hacer ya habremos jugado a The Walking Dead, el anterior título de Telltale Games. En esta ocasión la mecánica es la misma. Se trata de una novela gráfica donde deberemos investigar elementos del escenario. La mayor carga emocional viene en forma de pequeños Quick Time Events y la toma de decisiones que afectarán directamente en la trama. Desde ahora mismo puedo decir que ni de lejos estas decisiones se acercan al dramatismo de las decisiones de The Walking Dead, al menos en este primer episodio. Hay que recordar que tan solo han sido las primeras dos horas pero han sido muy prometedoras. Falta ver si conseguirá mantener el buen hacer o llegar a la excelencia como lo hizo con Lee y Clementine. 

3 thoughts on “The Wolf Among Us – Episode One

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s