Análisis: Nihilumbra

En el transcurso del pasado año, el estudio BeautiFun Games sorprendío a propios y a extraños  con Nihilumbra, un título originario para iOS que después de cosechar multitud de buenas palabras, ha sido lanzado recientemente para PC/MAC/LINUX gracias al Greenlight de Steam. Cabe destacar el esfuerzo del estudio para que todo el mundo pueda disfrutarlo y es de agradecer la traducción a 8 idiomas : Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Español, Catalán y Ruso. Pero no se trata de un simple port sino que se han incluído diversas novedades:

  • Doblaje / Voz en off .
  • Niveles adaptados a Widescreen .
  • Nuevas texturas HD.
  • Banda sonora remasterizada y mejorada.
  • Galería de Arte.
  • Rediseño del un control intuitivo.
  • Efectos atmosféricos y meteorológicos mejorados.
  • Steam Cards
  • Logros
  • Steam Cloud

La historia de Nihilumbra nos pone en la piel de Born, un ente nacido del vacío y ya desde el primer momento trata sobre ese nihilismo existencial que en forma de voz en off nos acompañará durante toda la experiencia. Nuestros primeros pasos servirán para hacernos con un control sencillo, adaptado con precisión, al teclado y al ratón. La voz en off nos dirá que no somos nada, que somos débiles, que no merece la pena continuar y nos entreguemos al vacío. Nosotros nos encargaremos de demostrarle que está equivocado. El vacío nos persigue en forma de una imparable bruma de la que deberemos huir en unas pantallas con scroll lateral que nos recuerdan a plataformas de antaño.

El inicio de Nihilumbra es sencillamente mágico. Con unos efectos de nieve sorprendentes y una magnífica ambientación y banda sonora descubriremos nuestro primer poder al encontrar la primera flor azul, que nos permitirá acelerar nuestro recorrido y aprovecharnos de la fuerza de la cinética para llegar a sitios más altos o eliminar enemigos haciéndoles caer por precipicios. La curva de dificultad está bien implementada y se encarga de introducirnos de manera amigable nuevas posibilidades mientras mantiene fresca a nuestra mente, haciéndonos repetir mecánicas de manera puntual.

  • La flor azul hará que aumentemos nuestra velocidad al desplazarnos para saltar más alto y acabar con enemigos empujándolos al vacío.
  • La flor verde nos hará rebotar. Contra más alto saltemos más larga será la fuerza con la que salgamos despedidos.
  • La flor naranja hará que ralenticemos nuestro paso andando con sigilo y podremos engancharnos en superficies verticales.
  • La flor roja servirá de arma y podremos quemar a los enemigos acabando con ellos.
  • La flor amarilla servirá como conductora de electricidad activando plataformas mecánicas y potentes imanes.

Nihilumbra nos entra por los ojos desde el primer momento con un estilo artístico que nos recuerda a Limbo pero que rápidamente se encarga de transmitir una identidad propia. Durante el transcurso del juego visitaremos cinco localizaciones muy distintas una de otra. La ambientación en cada una de ellas juega un papel crucial a la hora de meternos en el juego con efectos preciosistas y la banda sonora a cargo de Álvaro Lafuente es sencillamente genial.

Una vez completado el juego nos espera una grata sorpresa que aumentará duración del título y supondrá un auténtico reto para el jugador. La historia de Born puede resultar típica o presuntuosa pero acaba funcionando y gracias a ella tenemos ganas de seguir explorando el mundo mientras ahondamos en la personalidad del protagonista. En definitiva un título original, muy recomendable y una muestra de lo mucho y de calidad que tienen por ofrecer los estudios de nuestro pais.

Podéis visitar la página de Steam en el siguiente enlace:

 http://store.steampowered.com/app/252670

Nota: 8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s