Entrevista a MVC Studios

Durante estos días previos al estreno de Jurassic Run, hemos podido hablar con los chicos de MCV Studios y hacerles unas cuantas preguntas. Como ya sabéis Jurassic Run se estrena hoy y que mejor que celebrarlo de primera mano con una charla con sus creadores.

¿Quienes forman parte y como nace MCV Studios?

– Javier: Son dos jóvenes y un robot! Ya en serio, pues el equipo esta compuesto por la friolera cantidad de tres personas Sergi y Héctor detrás de ese idioma infernal codificado y un servidor haciendo el “artista” modelando, animando, mapeando bla bla bla bla bla. ¿Cómo surgió MVC? pues con una llamada y una cerveza…y la necesidad de hacer videojuegos

– Héctor: Hacía años que Sergi y yo teníamos la idea de hacer un proyecto propio y tras el máster decidimos que era el momento. Así que como bien dice Javi, tras una llamada y una(s) cervezas decidimos embarcarnos los tres en este proyecto.

¿Por qué dedicarse a hacer juegos por cuenta propia?

– Javier: Creo que existen dos factores de vital importancia; primero la crisis a nivel mundial, haciendo que se esté convirtiendo cada vez en un negocio más hermético y un segundo factor podria ser que no nos conocen ni en nuestro pueblo…a que noooo, quería decir que de este modo tenemos un control total a nivel creativo, tecnico etc sobre nuestro producto.

– Héctor: Al fin y al cabo lo que hacemos es crear contenido. Tras saber que dedicarás incontables horas y esfuerzo a un proyecto, surge dentro de ti una necesidad de formar parte de la mayoría de aspectos posibles y exigir unos criterios de calidad específicos. En un proyecto hecho por cuenta propia es donde mejor puedes aplicar esta filosofía, así que simplemente es la opción natural.

¿Es este vuestro primer juego? ¿Habíais tenido experiencia previa?

– Javier: Publicado si! la experiencia previa ha sido a partir de prototipos creados de puertas para adentro, y por último, y no menos importante, la demo creada en el master (creación de videojuegos)

¿Quienes son vuestros referentes en la industria?

– Javier:Todos y ninguno; es un negocio en el que estás en continuo aprendizaje, lo cual aprendes de unos y otros, así que no podría decir una empresa o persona.

– Hector: Si debo elegir un referente en la industria creo que este sería Bioware. La capacidad de mezclar la libertad del tradicional juego de rol con el limitado formato del videojuego fue un antes y después para mi.

También debo mención a la industria japonesa, desde el más pequeño al más grande. Siempre son capaces de sorprenderte con alguna maravilla que es capaz de hacerte repensar el formato y las posibilidades de los videojuegos.

Eso sí, este proyecto no bebe mucho de los referentes. No os esperéis ni la trama y el rol de los títulos de Bioware ni la innovación de los juegos japoneses.

¿A que tipo de jugador va dirigido el título?

– Hector: Lo ideal sería que lo jugase todo el mundo, pero sabemos que no gustará a todos. Hemos hecho especial énfasis en recuperar el espíritu de los juegos de cuando éramos críos. Se trata de un juego de corta duración y con una dificultad considerablemente elevada. En términos actuales sería un juego dirigido al jugador hardcore, aunque más por su dificultad y actitud que por la dedicación temporal que requiere.

¿Por qué os habéis decidido por el género runner?

– Sergi: El juego en realidad es una adaptación para móviles y tablets de un viejo prototipo que desarrollamos hace 10 años en la escuela. Consistía en un runner 2D de scroll lateral para Game Boy Advance. El concepto salió a raíz de una escena de de Dragon Ball donde Goku huye corriendo de un dinosaurio durante el entrenamiento.

Hablando de la estética, look parecido a DragonBall/Dragon Quest, es un homenaje un estilo con el que os sentís cómodos trabajando?

– Sergi: Yo soy fan indiscutible de Dragon Ball y su estética. Es una fuente de inspiración constante para mi.

– Javier: Suena raro, pero la verdad que no me siento cómodo….antes de que me caigan hachas y maldiciones he de decir que respeto la obra de Akira Toriyama y me incluyo como fan en aquellos años como adolescente. Pero con el paso de los años vi que ya no me gustaba tanto dejándolo en el olvido. No obstante me propusieron esta estética y decidí hacer un homenaje a mi infancia, así que esta hecho con cariño y respeto!

¿Podéis contarnos cómo habéis elegido la banda sonora y efectos sonoros?

– Sergi: Para la banda sonora contactamos con Gerard Sesé (www.gerardsese.cat/es/). Él mismo creó los temas a partir de vídeos del juego y referencias musicales. Me envió sus propuestas y me gustaron todas. Es un gran profesional y sin duda cuento con él para futuros desarrollos.

Los efectos sonoros son una combinación de efectos creados a medida y efectos freeware que se pueden encontrar por internet.

¿Cuál ha sido el momento más difícil del desarrollo?

– Hector: Curiosamente ninguna parte del desarrollo en si. Lo que ha resultado más difícil y fue el momento de darnos de bruces se encontró en las fases finales. Una vez casi terminado el juego, que era lo que sabíamos hacer, nos encontramos con tener que informarnos sobre cómo publicarlo, cómo añadirle algún sistema de monetización, cómo darnos a conocer, movernos por el mundillo.

¿Como desarrolladores indie consideráis que en España existen suficientes ayudas?

– Héctor: ¿Ayudas? Si te soy sincero, y quizás queda mal que lo diga, no tengo ni la más mínima idea. Soy más de la filosofía de hacer algo si uno tiene los recursos y sinó, no meterse. Así que en ningún momento se nos pasó por la cabeza investigar sobre ayudas o programas de promoción de empresas jóvenes.

Lo que sí hay que decir es que tenemos una comunidad muy agradable y amistosa en lo que se refiere al mundo del videojuego. Hemos estado en contacto con otros desarrolladores y tenido algún que otro contacto con la prensa y nos hemos sentido muy agusto.

¿Estáis trabajando en otros juegos?

– Javier: Si por supuesto!

– Héctor: De momento estamos centrados en Jurassic Run. Queremos hacerle algunos ajustes más y estamos dedicando el tiempo y esfuerzos a darnos a conocer y mejorar el juego.

¿Como desarrolladores, donde os veis de aquí 5 años? Donde os gustaría estar?

– Javier: A veces dan tanto giros las cosas que es imposible verte en un futuro, pero por pedir que no sea #Santaclaus. Pues nos gustaría poder estar auto subvencionados y que tuviéramos un capital amplio, para poder dedicarnos integramente a lanzamiento de nuevos títulos.

– Héctor: Miremos primero qué tal sale Jurassic Run y qué acogida tiene en el público. Luego ya pensaremos. Pero sí, lo ideal sería poder dedicarnos a seguir sacando títulos por cuenta propia.

¿En el caso de desarrollar nuevos juegos, con que género y plataformas os gustaría experimentar?

– Héctor: Tenemos varias ideas en el tintero y de momento todas se mueven en el formato smartphone y tableta. Creo que es un formato que ofrece mucha posibilidad. Sin embargo debes de ser capaz de crear juegos para jugarlos entre paradas de autobús o metro, lo que te limita un poco en parte.

No digo que no se puedan crear grandes títulos más parecidos al formato clásico pero, por ejemplo, en mi caso si juego al teléfono debe de ser poco rato. Cuando quiero jugar un buen rato prefiero una pantalla grande y un teclado o un mando en las manos.

¿Cuál es vuestro juego favorito?

– Héctor: Creo que demasiados, cada uno en su ámbito. Si debo tomar el juego que más me sorprendió y que marcó un género al que debo jugar cada vez que veo un título éste sería Zelda: Ocarina of Time.

– Sergi: Sonic 3 & Knuckles

¿Porque deberiamos probar Jurassic Run?

– Javier: porque es el juego ideal para esos tiempos muertos, mecánica sencilla y a su vez desafiante, en lo que a dificultad se refiere

– Héctor: ¡Y os hará gritar de rabia!

Podéis encontrar más información sobre el juego y descargarlo en http://www.mvcstudios.com/jurassicrun

2 thoughts on “Entrevista a MVC Studios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s