Análisis: The Wonderful 101

Hideki Kamiya fue el encargado de dirigir obras como Resident Evil 2 , Devil May Cry, Viewtiful Joe y el genial Bayonetta. No es de extrañar la gran expectación que tuvo al anunciar hace unos años Project P-1000 , el que acabaría siendo The Wonderful 101 que conocemos hoy en día. Exclusivo de WiiU fruto de la colaboración entre Nintendo y Platinum Games y un genial adelanto al también exclusivo Bayonetta 2.

Como viene siendo habitual en los juegos de Platinum Games y de Kamiya, la diversión alocada y los combos difíciles son su mejor carta de presentación. En este caso nos encontramos en la aventura más alocada que podamos esperar. Claramente inspirada en el género Tokusatsu y las series de televisión de los 80, nos encontraremos con superhéroes con poderes absurdos, estilo superdeformed, colores chillones y un carácter muy marcado. No deberemos soprendernos al enfrentarnos a enemigos gigantes a los que tendremos que derrotar en algún momento haciéndoles cosquillas mientras nos desternillamos de risa con las ocurrencias de la multitud de personajes que podremos controlar a lo largo del juego.

Catalogar The Wonderful 101 dentro de un estilo presume ser complicado pero podríamos definirlo como un hack’n’slash de vista isométrica mezcla de Pikmin y Viewtiful Joe. Probablemente en la primera partida no nos enteremos de nada y acabemos con una sensación extraña pero rápidamente nos hacemos con unos controles muy simplificados capaces de hacer las partidas dinámicas y espectaculares. Controlaremos tan solo a un superhéroe pero mediante dibujos en el panel táctil o el stick derecho podremos alternar entre las formas de hectofusiones y asi cambiar de superhéroe en cuestión de segundos.

Wonder Red es el protagonista del juego, el prototipo de héroe con un arraigado sentido de la justicia y una enciclopedia en la cabeza para presentarnos al resto de héroes del juego y a los villanos con una gran cantidad de información que hará que sus propios compañeros le llamen pesado. Dibujando un círculo pasaremos a controlarle manejando una mano gigante que será el método más efectivo para reducir la vida de los enemigos.

Wonder Blue se está quejando continuamente de que el jefe tendría que ser él y alardeando de ser el mejor espadachín. Guarda un secreto que pondrá en peligro la misión del grupo. Dibujando una línea recta manejaremos la espada de valianto

Wonder Green es un francés con sobrepeso, eternamente en guerra con Blue y Pink. Dibujando dos líneas con un angúlo de 90º podremos utilizar una pistola o un bazooka en forma del Super Scope de Snes.

Wonder Pink es la heroína del grupo y no hablo del consumo de estupefacientes. Con muy mal humor, y haciendo continuas alusiones a temas sexuales. Dibujando una linea curva en forma de S manejaremos su arma: un látigo ( sobran las palabras).

Wonder White es un estricto ninja que sigue un código muy extenso que nos estará contando continuamente en forma de refranes. Sus armas son unas Garras que controlaremos dibujando un relámpago.

Wonder Black es un niño silencioso que no hace otra cosa que jugar a Game&Watch. Dibujando una redonda seguida de una línea recta crearemos una bomba que parara el tiempo durante unos segundos.

Wonder Yellow es un ruso tan tímido como musculado capaz de sujetar un martillo gigante que crearemos dibujando una linéa recta seguida de un círculo.

De esta manera en ningún momento el juego se nos hará tedioso al aparecer nuevos enemigos y situaciones que nos obligarán a ir alternando entre tácticas y personajes para avanzar en la trama. Completar el juego no es complicado al gozar de checkpoints pero si queremos conseguir todas las medallas y las estatuas tendremos que rejugar los niveles y lucirnos rápidamente y sin sufrir daños. La duración del título sienta un buen precedente al ofrecernos 20h de trama principal a lo largo de 9 actos divididos en 2 misiones y un Final Boss. También podremos disfrutar de un modo cooperativo para 5 jugadores en misiones especiales.

Una de las mayores virtudes de The Wonderful 101 es la variedad de situaciones que hará que siempre nos divertamos con los continuos guiños a otras sagas de Platinum o a la propia Nintendo. Algunas fases convertirán el juego en un shooter on rails al más puro estilo Starfox o un simulador de disparos de scroll lateral. Donde mejor nos los pasaremos será en los final bosses, tan tremendamente grandes como absurdos. En cuanto a la trama sencillamente diremos que es de lo más épico que podemos encontrar y que tiene un par de giros argumentales que no nos esperaremos para nada.

Recibimos The Wonderful 101 como una muestra de lo que no debería perderse en una época en la que la espectacularidad y los gráficos priman por encima de todo. Kamiya ha creado un alocado título que es sinónimo de diversión y que supone un aire de luz en el catálogo de WiiU. Un juego atípico que pasará desapercibido para la gran mayoría de usuarios pero que sin duda será considerado de culto con el tiempo.

Nota 8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s