Secret of Mana cumple 20 años.

Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden (llamado Final Fantasy Adventure en USA y Mystic Quest en Europa) fue lanzado para la consola Gameboy en 1991. Concebido como una historia alternativa de la popular saga de videojuegos Final Fantasy. A pesar de basarse en su mundo y compartir personajes como los Moguris, su principal característica era alejarse del estilo de juego por turnos que  define la saga principal de Square-Enix. El modo de combate se convertía en un ActionRPG  que nos recordaba a The Legend of Zelda en el que podíamos cargar el ataque de nuestra espada para lanzar poderosos ataques contra nuestro enemigo. El principal inconveniente es que mientras cargábamos nuestra arma quedábamos a merced de las envestidas del rival, convirtiendo los combates en una divertida persecución entre nosotros y la CPU.

Seiken Densetsu 2 ( Secret of Mana en Europa) fue originalmente concebido para SNES-CD ROM pero el proyecto entre Nintendo y Sony que nunca prosperó y que acabaría convirtiéndose en la icónica Playstation. Pese a que la embergadura del proyecto incluía elementos ambiciosos como finales alternativos, las buenas relaciones entre Squaresoft y Nintendo propiciaron la conversión para la Snes original y con ello el nacimiento de un título que marcó a toda una generación que desconocía el género mientras los grandes títulos lanzados en Japón no se atrevían a comercializarse en Europa.

Lanzado en 1993, Secret of Mana mantenía la idea original del título de GameBoy de combate en tiempo real pero mejorando infinitamente el concepto y introduciendo elementos que veíamos por primera vez y que supusieron una auténtica revolución en el género. La historia tiene comienzo con nuestro protagonista, Randi, desobedeciendo la orden del alcalde de aldea de no alejarse demasiado del pueblo. Después un pequeño accidente con el matón del pueblo, cae por una cascada y en su intento de regreso a casa observa una espada clavada en una piedra y a un espíritu que le insta a recogerla. Randi se ve  empujado a hacerse con la espada , liberando sin querer un ejército de monstruos con ella. Al volver al pueblo y salvarlos de una terrible mantis gigante, ve  como es repudiado por los habitantes y el alcalde y lo obligan a marcharse.  Un viejo guerrero llamado Jema reconoce la espada como la Legendaria Espada de Mana y le recomienda a visitar a Luka, una sabia que le instará a recuperar las 8 semillas de Mana, devolver a la espada su poder y salvar al mundo del terrible poder que ha liberado. El imperio también persigue las semillas de Mana y con él Thanatos un misterioso hechicero.

Durante el transcurso de la trama conoceríamos a una chica que se une a nosotros en busca de Dyluck, un soldado del imperio con el que comparte una historia de amor que ha sido arrebatada de sus brazos. También conoceremos a enano que no recuerda nada de su pasado, con una innata facilidad para los conjuros ofensivos. A medida que vamos recuperando el poder de la espada, nuestros héroes ven aumentado su poder mientras una serie de sucesos ponen toda la trama original patas arriba desvelando sorpresas y convirtiendo el mundo en una carrera épica para salvarlo de la extinción.

Lo más llamativo para el jugador fue el sistema de combate en tiempo real que incluía respecto al primer Seiken Densetsu. En esta ocasión debíamos dejar el botón de ataque pulsado mientras se cargaba una barra hasta el nivel deseado. Mientras tanto somos vulnerables a nuestro enemigo y nuestro movimiento se ve ralentizado. Al haber dos compañeros más podíamos ordenar que distrajeran al enemigo mediante ataques o conjuros mágicos, dándonos tiempo para liberar nuestro poder en forma de poderosos ataques.  Una de las principales novedades fue la inclusión de 8 armas( espada, lanza, arco, hacha, látigo, javalina y puños) que permitían cambiar automáticamente el estilo de juego. Cada vez que atacamos se llena un medidor de ataque hasta el 100%. A medida que encontramos orbes de Mana podemos subir de nivel hasta cargar los ataques más poderosos.

En cuanto a la magia debíamos liberar a los espíritus de mana que nos otorgarían sus poderes. El juego está tremenda nivelado ya que, el protagonista principal es incapaz de realizar magia, mientras que nuestros compañeros aprenden conjuros de ataque y de apoyo respectivamente. Durante el transcurso del juego debíamos visitar los 8 templos de Mana pero teníamos libertad total en un mundo abierto en el que hay multitud de islas, pueblos y cavernas por explorar.

El aspecto táctico es una de los mayores baluartes de éste título que nos permitía completar la historia en compañía de 2 amigos más si teníamos la expansión de puertos para controladores de Super Nes conocido como Multitap.  El género de los Rpg  en sobremesa siempre había sido concebido como una historia para un jugador así que esta decisión antes de que se conociera el juego online para consolas de sobremesa supuso una revolución en el género.

Otra de las innovaciones que veríamos en títulos posteriores fue el conocido como el Menú en forma de Anillo con el que pausábamos el juego y nos movíamos de manera cómoda e intuitiva por el menú del juego. El famoso chip modo 7 que introdujero títulos como F-zero, Star Fox o Mario Kart también fue utilizado permitiéndonos surcar los cielos del mapeado con la ayuda de nuestro querido Flammie. El mundo de Secret of Mana incluye multitud de enemigos que se convertirían en elementos icónicos de la saga como son los rabbits amarillos o las setas. La variedad de enemigos es ENORME y el número de final bosses es muy variado. La aventura principal podía ser completada en 25h pero podíamos alargar la experiencia de juego buscando todos los orbes para forjar nuestras armas al máximo nivel.

La traducción del japonés al inglés fue completada en tan solo 30 dias para el lanzamiento en el mercado Americano en navidades pero problemas técnicos como el espacio en las cajas de texto obligaron a dejar numerosas partes sin traducir. En Europa llegó con textos en inglés. La reciente conversión en 2011 para iOS permitió por primera ver disfrutar de textos españoles en nuestro pais. La banda sonora creada por Hiroki  Kikuta, basada en mayor medida en la utilización de instrumentos de viento y percusión incluye temas como Ange’ls Fear considerados obras maestras.

La crítica considera Secret of Mana como uno de los mejores juegos y para toda un generación fue un descubrimiento al género. Por primera vez éramos capaces de ser protagonistas de una historia adulta con un desarrollo tremendamente dinámico gracias al combate en tiempo real. Por primera vez podíamos compartir ese viaje en compañía de nuestros amigos o hermanos. Los gráficos eran de lo mejor de la época y muchos de nosotros aprendimos inglés al obligarnos a jugar en compañía de un diccionario para enterarnos del siguiente punto a donde ir o entender elementos de la trama. Por ello siempre será un juego especial con el que nos hicimos un poco más mayores y descubrimos todo un mundo que se abría ante nosotros. Uno de los grandes Rpg’s de la generación de 16-bits, junto a Chrono Trigger y Final Fantasy VI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s