Análisis: Luigi’s Mansion 2

En el año 2001 Gamecube fue lanzada en territorio Europeo con Luigi’s Mansion como título de lanzamiento. Muchos esperaban una nueva aventura de Mario capaz de mostrar las capacidades técnicas de la consola. Lejos del clásico plataformas, llegó a nuestras manos una innovadora aventura en la que Luigi tomaba el papel protagonista para adentrarse en una mansión fantasma y rescatar a su hermano. Doce años más tarde y con un importante número de fans del primer título, llega la segunda parte para Nintendo 3DS.

Misma mecánica. Mayor número de mansiones.

Si en el título original debíamos investigar una mansión principal, en Luigi’s Mansion 2 deberemos adentrarnos con el miedica de Luigi en 5 mansiones distintas con estética única. Con la ayuda del Profesor Fesor y la SuccionaEntes5000 nos adentraremos en laberintos en forma de puzzles mientras vamos recuperando los trozos de la Dark Moon que ha esparcido el Rey Boo y repartido entre sus secuaces. De este modo deberemos resolver el misterio de cada habitación y aspirar la alfombra o la cortina adecuada para capturar el fantasma que mora en ella. Los primeros desafíos serán sencillos pero bien avanzado el juego, los fantasmas llevarán gafas de sol para evitar ser deslumbrados o idearán ingenosas tácticas como meterse dentro de armaduras o disfrazarse de momias.

Innovaciones respecto al original.

Además del número de mansiones, se han introducido novedades como el uso giroscópico de la consola para resolver algunos puzzles y investigar salas. La aspiradora ahora puede expulsar aire para empujar objetos. La nueva bombilla de luz oscura es quizás la mayor sopresa de este Luigi’s Mansion 2. Gracias a ella podremos revelar objetos ocultos como puertas , muebles o pasadizos que de otra manera permanecen invisibles ante nosotros. Esto nos obliga a investigar cada recoveco de la mansión y puede darnos algún que otro quebradero de cabeza cuando no sabemos como avanzar y nos preguntamos si nos habremos dejado algo atrás.  Es de agradecer la inclusión de jefes finales al final de cada mansión que nos pondrán las cosas difíciles hasta que damos con la mecánica para superarlos. En general no se trata de un juego difícil pero a menudo nos veremos atascados hasta que demos con la solución que parecía más lógica. En esta ocasión podremos colaborar con los Toads que nos ayudarán a activar mecanismos. Si bien es verdad es que acabaremos aborreciendo su excesivo drama al ponerse a llorar y negarse a cruzar un pasillo inundado sacándonos bastante de quicio.

Exprime la potencia gráfica de Nintendo 3DS con un efecto 3D soprendente.

En líneas generales, Lugi’s mansion 2 supera con creces al original. Gráficamente cumple con creces lo que se espera de un  juego de este tipo y algunos efectos de luz son sorprendentes. El uso del 3d ha suscitado alguna polémica en la mayoría de títulos de la consola pero en esta ocasión ralla a un nivel magnífico y nos ayuda a resolver algunos puzzles. Nos sorprenderemos con algunos copos de nieve que parecen salir de la pantalla y elementos del escenario como muebles, cuadros o alfombras quedarán en un primer plano que le sienta genial al título al basarse en pequeños puzzles basados en habitaciones.

Un digno sucesor y un must have en el catálogo de la consola.

Luigi’s Mansion 2 se ha ganado con esfuerzo un destacado lugar en el catálogo de Nintendo 3DS. Nos ofrece 14h de hilarantes situaciones con Luigi y rocambolescos puzzles. Es de agradecer la inclusión de un modo multijugador online en la que deberemos superar la torre de los desafíos con la ayuda de 3 compañeros con los que colaboramos superando puzzles y capturando fantasmas.

Nota: 7