Dead Space 3

A decir verdad la tercera parte de la saga Dead Space no nos auguraba un buen futuro a los que nos enamoramos del primer título. Los videos de presentación del juego y sobretodo la demo nos mostraban un título claramente enfocado al multijugador y en un mundo abierto nevado, que nos recordaba irremediablemente a Lost Planet. Una de las señas del primer Dead Space y uno de los motivos de su gran éxito fue la ambientación. La sensación de solitud en el espacio, avanzar lentamente por un pasillo con una luz parpadeando mientras escuchamos como algo puede acecharnos por la próxima esquina o atacarnos por la espalda. Dead Space 3 nos vendía la casualización del modo campaña, jugable con otro compañero y que nos hacía temer que iban a desaparecer esas señas de identidad tan propias de la saga. Nada más lejos de la realidad. Algunos detalles como la inclusión de los humanos como enemigos y disparos en coberturas pueden entorpercer la experiencia, la verdad es que Dead Space 3 mantiene esa sensación de survival horror impregnado de grandes dosis de acción y ciencia ficción de los 80. Si bien es cierto que el principio es un poco alocado y digno de la última pantalla de Call of Duty, pronto nos veremos investigando una flota de naves en el espacio exterior.

Una de las novedades será la inclusión de misiones secundarias que alargaran la vida del juego y nos proporcionaran mejoras para nuestro equipo. Poder modificar nuestro armamento era uno de los aspectos más demandados por la comunidad y ahora podremos elaborar nuestras armas y añadir piezas, otorgando un componente táctico que nos hará perder horas ideando nuestra arma predilecta. Si bien es cierto que la cortadora de plasma es demasiado mítica para remplazarla por exagerados cañones de rayos. Si, somos unos nostálgicos. Podremos seguir mejorando nuestro traje DRI y mejorando nuestros módulos de cinética. Uno de los elementos característicos de la saga se trata de los puzzles, sencillos mecanismos que nos recordaran a aquellas válvulas con las que modificábamos la presión en los primeros Resident Evil. Nos harán pensar poco, pero se agradecen mucho y añaden una pausa en el desenfrenado ritmo de tensión de la historia. Bien avanzados en el juego, aterrizaremos en Tau Volantis, un planeta helado en el que nos enfrentaremos a gigantescos monstruos y realizamos espectaculares escaladas. Esta parte del juego nos hace recordar el mítico film La Cosa, de John Carpenter y este elogio convencerá a los más cinéfilos.

En cuanto a la trama, cierra de forma convincente la historia de las efigies pero en algún momento nos ha parecido demasiado simplona, con un némesis que resulta demasiado excéntrico y arquetípico y una relación amorosa con altibajos que no se aguanta por ningún lado. Es ya la tercera vez que Isaac se enfrenta a los necromorfos y por lo menos no tendrá que acatar las órdenes de los compañeros y atravesar largos pasillos en busca de un objeto…bueno si, volverá a hacerlo pero esta vez será él que cogerá el toro por los cuernos y quien pondrá las pilas a sus compañeros. El modo cooperativo no empaña en cualquier momento la trama principal y podremos completar la trama de manera satisfactoria.

Gráficamente cumple con creces, y resultan mus vistosos sus efectos al utilizar un motor gráfico propio. La banda sonora acompaña a la perfección uniendo momentos épicos con cuerdas de violín desgarrándose qeu nos podran los pelos de punta. El doblaje en castellano es correcto. Dead Space 3 no defrauda y es un muy buen tercer capítulo de una saga que ha madurado, que ha aprendido de sus carencias y las ha convertido en virtudes, manteniendo las señas de identidad que la llevaron a la fama. Aún así la historia de Isaac empieza a estar trillada, y es que el pobre ingeniero simplón que conocimos en el primer juego empieza a ser valedor de un merecido descanso.

Nota: 7.5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s