Bandas Sonoras – 2nda Parte

En 1988 Sega dio el primer gran paso en las consolas de sobremesa y lanzó Mega Drive, una consola de 16 bits claramente superior a la Nes de Nintendo y solo comparable con la Turbografx/Pc engine de la época. La arquitectura de la consola permitía lanzar títulos que habían pasado previamente por recreativa y su superioridad gráfica se vio recompensada con un gran número de ventas. La mascota de Sega dejaría de ser Alex Kidd. Tras una breve experimentación con Ristar, el erizo azul Sonic se convertiría en uno de los mitos históricos de los videojuegos. Se lanzaron 3 títulos de Sonic para Megadrive seguidos de Sonic CD, y juegos en 3Dimensiones y temáticos como Sonic Pinball. Green Hill se convertiría en un nivel mítico de los videojuegos y su música grabada para siempre en nuestra memoria. Las melodias eran muy pegadizas y alegres acordes con la velocidad frenética del juego, a destacar niveles como Marble Zone o Spring Yard Zone. La segunda parte nos permitía jugar con un amigo la historia principal y nos regaló maravillas como Emerald Hill Zone y se convertiría en el gran baluarte de Sega.

Otra de las grandes licencias fue la saga de aventuras de Mickey Mouse, en forma de plataformas inolvidables de enorme calidad como Castle of Illusion y Land of Illusion. Los fantásticos mundos que recorríamos con Mickey iban acompañados con ritmos variados según la temática de la pantalla. Desde bosques alegres hasta mundos de juguete y castillos tenebrosos. Los títulos posteriores también permitieron a dos jugadores pasarse la historia principal, controlando al Pato Donald. Otros títulos a destacar fueron Kid  Chamaleon, Rocket Night, Comix Zone, Streets of Rage, Golden Axe o Ecco the Dolphin. A buen seguro que nos dejamos alguna joya pero podemos decir que la calidad y la composición del apartado sonoro vivió un gran avance con la consola de Sega.

Nintendo tardó algunos años en preparar su estrategia. Tuvo que esperar hasta 1990 para lanzar Super Nintendo acompañada de una gran campaña de márqueting que denominaba a la consola como “El cerebro de la Bestia”. La consola de Nintendo tenía 16 bits como Megadrive pero su arquitectura era distinta. Contaba con una paleta de colores superior y la presencia de chips de video, en una arquitectura similar a los actuales procesadores que permitian explotar un nivel gráfico no visto hasta la fecha. La utilización e innovación de chips como el famoso “Modo 7” permitió crear rotaciones y mundos en 3dimensiones en títulos como Super Mario Kart, Star Fox o las pantallas de vista de cenital de Probotector/ Contra 3. Curiosamente, uno de los mayores avances lo permitió Sony, incluyendo en la consola chips de sonido capaces de sorprendernos con composiciones que, lejos de los arcaicos sonidos de la generación anterior, permitirían crear melodias y bases rítmicas de gran calidad.

Super Mario World sería el primer título que nos mostraría el camino con un nivel gráfico espectacular y una banda sonora creada por Koji Kondo llena de matices y de temas para la posteridad. La gran mayoria de juegos actuales de Mario tienen bases pertenecientes a títulos como “Athletic”, “Water Theme” o las peleas con los Koopalings, los hijos de Bowser. El segundo título de la saga “Super Mario World2: Yoshi’s Island” supuso un innovador cambio gráfico con un estética de pintura de colores, aún así su calidad musical no varió ni un ápice y nos regaló auténticas obras maestras del buen rollo con temas como “Flower Garden” 

El género de la lucha viviría su gran eclosión con Street Fighter 2. Capcom creó un título inigualable a nivel jugable. Cada personaje tenía marcada su personalidad y estilo, acompañada de una serie de golpes y movimientos únicos. Los personajes en pantalla se veían grandes, con unos fondos en movimiento con gran detalle. La banda sonora no sería menos y temas como el de Guile aún son una revolución hoy en día gracias a fenómenos como Youtube.

El género de las carreras tendría sus dos grandes representaciones con dos sagas con un futuro distinto. Mario Kart y Fzero. El título de naves futurista contaba con una velocidad endiablada pero no solo permitía jugar a un jugador, su banda sonora es de extrema calidad, perdurando en entregas posteriores y siendo versionadas por músicos de Jazz hoy en día. Desafortunadamente la saga, tras dos entregas más ha caído en el olvido, relegada a una anecdótica presencia en Nintendoland para WiiU. El título de Mario incorporó, mediante el uso de la pantalla partida la capacidad de jugar dos jugadores enfrentándolos en competiciones por ganar copas en un ranking general o en encarnizadas batallas por explotar los globos del rival.

El género de los RPG explotó definitivamente y año tras años nos fueron llegando títulos para el recuerdo, dignos de ser llamados obras maestras del género de la mano de Squaresoft. Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Secret of Mana son juegos alabados por los fans y considerados de los mejores títulos del género. No nos olvidamos de Secret of Evermore, Illusion of Time Terranigma o Lufia, en todo caso sus bandas sonoras nos dejaron boquiabiertos y sin palabras. Melodías como “Terra’s Theme”, “Frog Theme”, “Corridor of time” o “Meridian Dance” de buen seguro serían incluídas en los rankings de mejores canciones de los rpg. De la mano de Nintendo nos llegó una nueva entrega de The Legend of  Zelda: A link to the Past, modernizando el primer título de Nes convirtiéndolo en una genial aventura que incorporaba dos mundos a explorar con otra banda sonora de época.

En cuanto a las aventuras, no podemos olvidarnos de Donkey Kong Country y sus dos continuaciones. RARE evolucionó la saga de un modo increíble con unos gráficos realistas, unos efectos climáticos no vistos hasta la fecha y una banda sonora, como no, excelente. A destacar temas como “Jungle Theme”, “Aquatic Ambiance” o “Stickerbrush Symphony”. No podemos incluir todos los títulos pero el catálogo de Super Nintendo es de los mejores que nos regalaría una generación. No olvidamos títulos como U.N Squadron, Super Adventure Island, Castlevania IV, Super Soccer, Starfox o Whirlo. Todos excelentes a nivel sonoro.

Para no sobrecargar en forma de videos, a continuación tenéis una lista de reproducción con los temas de los que hemos ido hablando.

 

34 thoughts on “Bandas Sonoras – 2nda Parte

  1. has citado lo mejorcito! Aún a día de hoy, la super tiene sin duda los mejores JRPG de la historia. Illusion of time fue al primero que jugué y ademas el primero en ser traducido en castellano! adoro todo de ese juego, y la edición con guia que nos llegó aquí era preciosa. La Megadrive tenia de lo mejor en juegos de mamporros: Golden Axe, Street of Rage… Secret of mana lo tengo pendiente!! he de ponerme a ello sin falta

  2. Me encanta de verdad lo que escribis. Este mofelo de
    desempeño astuto y uuna presentacion directa!!
    Seguid añadiendo una labor de modo tann sobresaliente chicos,
    yo he incorporado esto a mi personal blog favs.

  3. Muy Bueno. Me fascina acerca de como has hablado el topico.
    ¿Me sserias tan amable de presentar mucha mas indicacion de el tema?
    Me encuentro muy con interes en este ideario. Felicidades Y
    Gracias.

  4. Como estan! Alguien de mi red de Myspace hizo circular esta website entre los miembros del grupo de esta forrma he pensado
    checkear la pagina de blog. Efectivamente me ha encantwdo los datos.
    Metere esto en mi bookmarking y se lo aconsejare a mis seguidores!
    Excelente pagina de blkog y un diseño magnifico.

  5. He cogido su rss ya que me ees imposible
    encontrar tu cofreo electronico para suscribirme a sus link o servicio e-newsletter
    . ¿ Dispolnes una direccion? Si eres tan amable permiteme saber como podria.
    Solaente me gustaria mucho subscribirme. Estare agradecido.

  6. Genial! De verdad estoy fascinado con el ideario del blog.
    Es elemental y aun asi mismo de utilidad. En algunas situaciones ess muy complejo
    obtener un balance entre usabilidad y apariencia de diseño.
    tengo que señalar que has elaborado un post alucinante con esto.
    Tambien, la pagina se carga muy velozmente en mi Safari.
    Una Web blog estupendo!

  7. Coggere tu fuente rss ya que no he conseguido hallar tu correo
    electronico para hacer unaa subscripcion a tus hyperlink o servicio
    e-newsletter . ¿ una direccion? Por favor permiteme saberr como puedo.
    Solamente mme gustaria recibir su novedades.Gracias!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s