Bandas Sonoras – 1era parte

La música ya forma parte de nuestras vidas. Composiciones que quedan grabadas inconscientemente en  nuestra memoria y que irremediablemente nos transportan a un determinado momento  acompañado de un recuerdo. La música en el mundo de los videojuegos ha ido evolucionando a la misma velocidad que avances gráficos y jugables hasta ser una de las partes más importantes del desarrollo de un videojuego que pretenda ser un tremendo éxito. Tal es la importancia de las bandas sonoras que, puede darse la situación contraria. Títulos mediocres que se ven encumbrados por un acompañamiento sonoro excelente. Brevemente y desde un punto de vista subjetivo os invito a sentaos en vuestro sofá favorito y que me acompañéis en este viaje por los sonidos de nuestra infancia hasta la madurez de las composiciones actuales.

Aunque no se estrenaron propiamente en consola es de justicia empezar con dos ejemplos de como se usaban los chips de sonido en los 80. PacMan y Pong son los mejores ejemplos para hacernos una idea de como se utilizaban estridentes sonidos para crear acompañamientos que hoy en día pueden parecernos duros pero que marcaron una generación que pasaba las tardes haciendo cola en las recreativas para gastarse su semanada haciendo unas partidas y retando a amigos y personas totalmente desconocidas. Destacamos la banda sonora del mítico Donkey Kong que seguro que hemos escuchado miles de veces y que creó un fenómeno capaz de llegar el fanatismo y la competitividad a nuestros días. Como lo demuestra la producción del documental “The King of Kong” donde nos muestran torneos anuales para intentar batir el record que ostentaba Billy Mitchell desde los años 80.

Ya en consolas de sobremesa empezaremos hablando de la obra de Koji Kondo, compositor de las bandas sonoras de Nintendo y de sagas como Mario o The Legend of Zelda. No hace falta a estas alturas recordar el tema principal de Super Mario Bros, quizás el tema más universal, reconocido y asociado al mundo de los videojuegos. Por su parte, el tema de The Legend of Zelda ha ido acompañando a la saga en muchas de sus entregas actuales, en forma de versiones y homenajes. Actualmente, aprovechando el 25 aniversario de la saga, se ha realizado una gira mundial de conciertos títulado “Symphony of the Goddess” en el que una orquestra sinfónica interpreta los títulos más emblemáticos de la mítica saga de videojuegos.

Como podemos ver, las composiciones empiezan a estar más elaboradas con el uso de sintetizadores, siguiendo una estructura canónica y creando melodias de fácil distinción mediante el uso de MIDIS ( Interfaz Musical de Instrumentos Musicales ) que nos acompañaría hasta la implementación del CD de Playstation. Dejando de lado los títulos más conocidos cabe destacar temas como los de Megaman, Castlevania, Double Dragon o Battletoads. En todos estos casos nos encontramos cono melodías frenéticas que nos ayudan a estar metidos en la acción quedando grabadas en nuestra cabeza.

Pero no todo va a ser centrado en Nintendo. Compañias como Sega también albergaron bandas sonoras destacables como es el caso de Alex Kidd, la mascota de la compañía hasta la llegada de Sonic. Todos recordamos aquel inicio fulgurante en la cima de la montaña mientras iniciabamos el descenso hasta caer en el agua y cambiar drásticamente el ritmo a una melodia que encajaba a la perfección.Otros títulos como Hang On , Space Harrier o Burn Out nos hacían vibrar de forma especial cada moneda de 25 pesetas gastada. Como veo que esto se está alargando dejaré para otra ocasión el salto a Super Nintendo y Megadrive. En este breve resumen nos hemos centrado en títulos propiamente de consola pero no querría olvidarme de títulos para pc o otras plataformas igual de especiales y míticos. Es el caso de sagas como Monkey Island o el primer Metal Gear para msx. Se que faltan muchos títulos y que esta pequeña lista no será del agrado de todos así que os animo a compartir vuestras sugerencias en la sección de comentarios.

5 thoughts on “Bandas Sonoras – 1era parte

  1. Castle of Ilusion RULS, volia esperar a posar la versio de Megadrive, per aixo no he posat al sonic tampoc xD

    Temazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s