Tomb Raider

Lara Croft forma parte de la historia de los videojuegos, su carácter maduro, su ropa ajustada, pantalones ceñidos, coleta y un buen par de…pistolas son sus rasgos más característicos y los que han acompañado en sus títulos. Sin embargo su época dorada murió con la primera Playstation. Sus últimos juegos perdieron su seña de identidad y sobre todo su calidad. La irrupción de la nueva saga Uncharted para playstation 3 bebía mucho de lo mejor de Tomb Raider y lo mejoraba. Los chicos de Crystal Dinamics han sido los encargados de dirigir este reinicio de la saga. Lejos de conformarse con una aventura sin personalidad, se han basado en lo mejor de Uncharted  y lo han mejorado. Este nuevo Tomb Raider nos presenta a una nueva Lara, inocente, insegura y que veremos sufrir lo indecible a lo largo de la aventura. A nivel de trama no desvelaré mucho, para que podáis disfrutar como se merece de esta entrega. Es una historia adulta que nos mostrará la evolución personal de Lara mientras vamos desgranando, poco a poco, los misterios que encierra la isla. La veremos desmoronarse y llorar tras verse forzada a acabar por primera vez con la vida de un hombre pero también veremos como superar adversidades la convierte. poco a poco, en una superviviente. Nos encontramos con una trama oscura, llena de momentos crudos y escenas de acción que nos pondrán los pelos como escarpias.

Una de sus grandes virtudes es el excelente ritmo y la variedad de situaciones. Nunca nos veremos cansados de pegar tiros, de jugarnos la vida saltando precipicios o resolviendo puzzles, precisamente porque hay momentos para todo y la trama nos lleva de la mano hacía una aventura que disfrutaremos de principio a fin. No se trata de una aventura de mundo abierto, porque siempre estaremos delimitados a seguir un camino y llegar a un objetivo, pero la inclusión de elementos como la búsqueda de reliquias, restos, caza y la ubicación de las tumbas secretas alargarán la duración del juego y nos permitirán decidir si queremos avanzar de la trama o pararnos un poco a buscar por los recovecos del escenario. Estas tumbas secretas encerrarán siempre un puzzle que deberemos resolver utilizando nuestro equipo y elementos naturales como el viento, el agua y el fuego. No son excesivamente difíciles pero si nos harán pensar en algún momento la manera de resolverlos. La inclusión de un modo de instinto nos ayudará a encontrar estos objetos y dará pistas para resolver los puzzles, nosotros decidiremos si necesitamos usarlo o no.

A lo largo de la aventura deberemos superar los obstáculos en increíbles escenas de plataformas saltando desde cimas heladas, corriendo sobre el tejado de un edificio de estética oriental desmoronándose y huyendo de explosiones y elementos naturales. Estas secuencias nos recordarán inevitablemente a Uncharted pero se han visto perfeccionadas alargando su variedad. En su mayor parte se tratará de seguir un camino guiado de forma rápida y sin fallos pero no nos cansaremos de ella porque sencillamente son espectaculares. Finalmente la última mecánica de juego serán los disparos. En este apartado cabe destacar la acertada decisión de despejar la pantalla de innecesarias barras de vida o balas restantes. En su lugar vamos a meternos más en el papel y podremos ver elementos que nos ayudarán como bidones de gasolina que explotar, sin necesidad de que brillen artificialmente.

Otro punto a favor será la simplificación de armas a Pistola, Escopeta, Rifle y Piolet. En primera instancia puede parecernos corto pero nuestro arsenal se verá aumentado con mejoras que iremos añadiendo de manera progresiva y real a nuestras armas. Su ubicación en las cuatro direcciones de la cruceta será muy cómoda y no será necesario pausar el juego en ningún momento, otorgando un dinamismo que nos ayudará a disfrutar, y mucho de estos encuentros. No todo será disparar a diestro y siniestro. A lo largo del juego nos iremos encontrando con enemigos que nos harán varias nuestra estrategia de combate mediante maniobras evasivas buscando la espalda o el punto débil de nuestros rivales. Probablemente el arma que más usaremos y la más divertida será el arco. Nos permitirá ser silenciosos a la vez que letales. El añadido de flechas de fuego, explosivas y cuerdas para mover elementos del escenarios nos dará un gran rango de opciones a utilizar a lo largo de la aventura.

Gráficamente no hay otra cosa que  hacer que quitarse el sombrero ante el excelente trabajo que ha realizado Crystal Dinamics. La isla es sencillamente espectacular. Vegetación, clima, puestas de sol, bosques tenebrosos, cavernas claustrofóbicas nos pondrán los pelos de punta y nos obligarán a pararnos para contemplar con detalle la espectacularidad que tenemos ante nosotros. El apartado sonoro también se comporta a un nivel excelente. Disfrutaremos pasear junto a los sonidos amigables de la jungla y lo pasaremos francamente mal escondiéndonos de manadas de lobos. La banda sonora ha sido realizada por Jason Graves, que ya ha trabajado en innumerables títulos como la saga Dead Space o FEAR3. Las composiciones son trepidantes, siniestras y ayudan sobremanera a contagiarse tanto de la acción más salvaje como a la emotividad de los momentos más sensibles de Lara. Vamos a pasarlo realmente mal viendo como sufre Lara. Si podéis elegir plataforma no lo dudéis ni un instante, PC. A parte de disfrutar de mejores gráficos podréis habilitar la tecnología de TressFX que simula los movimientos del pelo de Lara de manera espectacular. Una lástima que la actual generación se esté quedando corta en estos aspectos pero igualmente la versión de consola sigue siendo una maravilla técnica.

Probablemente nos encontramos ante uno de los mejores títulos del año. Afirmar esto en marzo es peligroso pero a la vez dice mucho de los merecidos elogios que se está llevando este título. Ha sido una muy grata sopresa y no augura otra cosa sino que un futuro brillante al reinicio de la saga. Sólo pedimos que la próxima entrega nos sorprenda tanto como esta. Un título excelente.

Duración de la trama: 10h

Nota: 9.5

10 thoughts on “Tomb Raider

  1. El TressFX no me convenció nada, mucho moverse el pelo al correr y dar saltos pero en las zonas de viento no se aprovecha bien. Por no hablar de partes en las que se queda flotando a medio palmo de sus hombros/espalda, y de alguna escena en la que el pelo inmaculado y brillante destaca muchísimo en el mal sentido (hablo de cuando acaba sumergida en… eso en lo que se sumerge).

    También hay que mencionar los muchos problemas que puede dar con gráficas NVIDIA (de momento al menos).

    En el aspecto jugable, me hubiera gustado un mayor número de tumbas, más largas y difíciles. Y me cargaría el modo instinto (sí, es cierto que no es obligado usarlo, pero con las ganas que tienes de ver cómo avanza, a veces se va el dedo…).

    Por lo demás, una pasada, divertidísimo de principio a fin. Ese climax de mitad de juego podría ser perfectamente un buen final para muchos juegos, y aquí te lo encuentras a la mitad xD.

    Te ha faltado destacar el doblaje, que junto con las expresiones faciales de Lara, le daban al personaje una humanidad y credibilidad que he visto en pocos juegos.

  2. Si, debería haber destacado esas cosas pero lo he jugado en ps3 por lo tanto no puedo opinar del TressFX y me encuentro con opiniones críticas como la tuya y opiniones que lo ponen a un nivel altísimo como la de Fran.

    El doblaje más de lo mismo, lo he jugado en inglés, pero me consta que han hecho un muy buen trabajo con las voces en castellano.

    Me quedo con el acento británico y la calidez de Camilla Ludington❤

  3. Aquí tienes un par de screens de lo que menciono del TressFX:
    http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=131256038
    http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=131577176

    El doblaje me ha sorprendido bastante, suelo ponerme quisquilloso con ellos. Tampoco recuerdo haber oído/leído nada que me pareciera error de traducción.

    Por cierto, en la escena que mencionas de la primera muerte, le faltó vomitar. No es nada glamuroso, pero dada la situación creo que habría sido realista…

  4. A veure si el Fran pot donar la seva opinió del TressFX, segons ell es espectacular pero veig les teves captures i em torno bastant escéptic.

    De fet jo estava esperant el vómit, el donava per suposat xD

  5. és absurda la comparació, infinitament millor el cabell tressfx que el bloc de palla si no el poses
    jo no vaig fer pantallazos perquè m’ahgués passat més estona fent-ne que jugant😄


    que podria ser millor? es clar, és el primer joc que ho implementa

    l’únic que no m’agrada del tressfx és que el cabell sempre està immaculat, però també passa sense el tressfx o sigui que no li veig el motiu de crítica😄

    de totes maneres les captures no fan justicia, és una delicia veureho

  6. Caerá sí o sí cuando baje de precio, que entre las ganas y el hype no aguanto ya, xD.
    Qué tendrá el apellidarse Pratchett que hace que salgan maravillas cuando escriben… De tal palo tal astilla.

  7. Pingback: TOP 50 (4) | Anor Londo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s