Ni no Kuni

Hay juegos que pasan por nuestras consolas sin pena ni gloria. Títulos que devoramos en unas horas y que son carne de segunda mano o no volveremos a jugar más. Level 5 y Studio Ghibli se han encargado de que Ni no Kuni ocupe un lugar privilegiado en nuestra ludoteca junto a nuestros tesoros más codiciados. Los amantes de los juegos de rol clásicos están de enhorabuena. Desgraciadamente en esta generación han escaseado las buenas producciones, a excepción de Lost Odissey y de Xenoblade Chronicles . Ni no Kuni supone un regreso a los conceptos básicos del jrpg clásico. Mapa general, mazmorras, transportes, subida de nivel, habilidades, magias, invocaciones y una trama interesante. Si a esto le sumamos la magia con la que crea Studio Ghibli todas sus producciones, no debemos extrañarnos si nos encontramos ante uno de los juegos más bellos que han pasado por nuestra plataforma.

La historia nos pone en la piel de Oliver, un niño que vive en Motorville sin más preocupación que ayudar a su amigo de toda la vida a construir el mejor coche del mundo. Desgraciadamente, un suceso trágico marcará el destino de nuestro protagonista. Con la ayuda de Drippy, un duende que cobra vida de su peluche favorito, Oliver emprenderá un viaje hacia otro mundo. Un mundo de fantasía donde tendrá oportunidad de poner remedio al trágico suceso del que hemos hablado antes. A menudo deberemos viajar entre los dos mundos, ya que cada persona tiene un alma gemela conectada, y la única manera de salvarla será buscarla en el mundo paralelo. Al largo de la aventura seremos capaces de ayudar a los habitantes de las ciudades mediante misiones secundarias. El único pero es que siempre cumplen mismo esquema, y la cuarta vez que repitamos el mismo proceso comenzará a aburrirnos. Por otro lado tenemos las cacerías, misiones que nos harán buscar y derrotar a un terrible enemigo que hostiga la zona. Tanto las secundarias como las cacerías nos daran recompensas como objetos, dinero y sellos para completar la cartilla de hazañas, que podremos canjear por útiles habilidades que nos facilitarán los combates a lo largo del juego.

 

Llegamos a uno de los puntos más conflictivos del juego. Nuestros protagonistas, además de ser capaces de luchar por si solos lanzando hechizos, tendrán la opción de cuidar sus propios únimos. Estas criaturas son representaciones de nuestro espíritu de lucha y tienen distintas habilidades, podemos equiparles objetos y moverlos en pleno combate. También podremos darles caza al combatir contra ellos y evolucionarlos a criaturas más poderosas. Esto otorga al jugador de una opción táctica al verse en la situación de elegir sus únimos y utilizarlos en combate. El sistema de debilidades será el de toda la vida, atacaremos a enemigos de hielo con hechizos de fuego y viceversa. Lo que puede hacer desesperante algunas batallas es la nula Inteligencia Artificial de nuestros compañeros. Tardarán mucho en cubrirse, gastaran de manera absurda sus puntos de magia y cuando seleccionamos un objetivo y se crucen por casualidad no harán más que andar uno en contra del otro. Realmente es una lástima que el título esté tan cuidado en algunos aspectos y el sistema de batalla esté tan desaprovechado. Funciona y es divertido pero tiene errores que pueden llegar a desesperar.

En cuanto al apartado sonoro no podemos hacer nada más que alabar la obra del compositor Joe Hishashi, habitual de las producciones de Studio Ghibli. Sin darnos cuenta tararearemos las melodías y nos pondrán el vello de punta. Es de agradecer que el juego nos de la posibilidad de escuchar el doblaje original japonés o el inglés. Los textos están en castellano y los encargados de la localización a nuestro idioma han hecho enorme trabajo. Nos desternillaremos con las ocurrencias de Drippy y los nombres que han escogido para disfrute de un público, generalmente maltratado con traducciones mediocres y juegos que no llegan a salir en nuestro idioma.

 

Probablemente una de las palabras con las que relacionamos Ni no Kuni es “magia”. El simple hecho de pasear por sus ciudades, contemplar bellas puestas de sol, cruzar enormes desiertos y angostos mares, hablar con monarcas gatunos y escuchar las más bellas historias nos hará disfrutar como niños de un cuento que disfrutaremos de principio a fin. La trama principal dura unas 35h y completar todas las secundarias,capturar todos los únimos y aprender todas las fórmulas de alquimia pueden alargar el título hasta las 60h.

Nota: 9.5

4 thoughts on “Ni no Kuni

  1. Pingback: TOP 50 (4) | Anor Londo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s