Wii U

 

Ha llegado la hora del análisis definitivo. Tras probarla  Este último mes y medio me dispongo a destripar los pros y los contras de la nueva consola de Nintendo. Obviamente es prematuro juzgar una consola que lleva tan poco tiempo en el mercado pero podemos hablar de lo que nos ofrece a corto y largo plazo. También sentía la necesidad de contestar a todos aquellos que me habéis preguntado últimamente por qué me la había comprado.

Potencia Gráfica y Alta Definición

Si, llega unos años tarde pero es una gozada el cambio de Wii a WiiU y lo notaremos desde el principio. Después de dejarnos los ojos con Xenoblade y The Last Story daremos las gracias de poder ver los nuevos juegos de Nintendo en Alta Definición. En cuanto a la potencia por el momento se equipara a la actual generación. Se espera que nos juegos de Nintendo exploten al máximo la consola pero dificilmente veremos un nivel gráfico más alla de los juegos más punteros de P360. Si es cierto que durante los últimos años a los fans de Nintendo se nos ha intentado vender que la jugabilidad y experiencia de juego priman sobre los gráficos. Podremos o no estar de acuerdo pero lo cierto es que llevamos muchos años esperando un Mario o un Zelda en condiciones que, con suerte podremos disfrutar como se merece.

¿Es entonces Wii U una máquina desfadada? Actualmente, no. En cuanto se presente la nueva generación de consolas probablemente si. Es entonces cuando veremos si los ports que han acompañado a la línea de lanzamiento se mantienen y si la calidad gráfica se ve resentida respecto a las máquinas de Sony y Microsoft. Obviamente el usuario de Nintendo no se ha comprado la consola por los ports sino por las exclusividades. Por mucha potencia gráfica que tenga la competencia no veo la hora de jugar a la nueva aventura de Link. de Samus, Donkey Kong. Fire Emblem, Starfox, etc

¿Qué hace entonces a Wii U diferente?

La principal diferencia y la jugada maestra de Nintendo ha sido el Gamepad. La verdad es que el mando es una pasada y funciona a la perfección. Si bien es cierto que se hubiera agradecido una mayor resolución de la pantalla, la verdad es que la respuesta es prácticamente inmediata y ofrece una multid de posibilidades que veremos si los desarrolladores son capaces de aprovechar o no.

El modo offtv nos permite jugar desde el mando y es una gozada ver los gráficos de WiiU como si de una portátil se tratara y poder jugar desde otro lado de casa o estirado en la cama. El mando puede parecer muy grande e incómodo pero la verdad es que pesa poquísimo y tras sesiones de 2h no nos han dolido las manos. El mando también nos ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias gracias a la cámara integrada.

Funcionalidades de la consola

Seguimos contando con el sistema de Miis, se han eliminado los códigos amigo y Nintendo Network parece que funciona a la altura de un sistema de juego online. La e-shop promete ser una buena plataforma para juegos digitales y aún está por llegar la Consola Virtual de Wii U donde se rumorea que habrán títulos de Gamecube entre otras de las anteriores consolas de Nintendo.

En cuando a Miiverse puedo decir que han dado totalmente el clavo con esta aplicación y que me encanta. Básicamente es como una nueva red social. Tenemos limitados los caracteres. Los temas están ordenados por comunidades y nos permiten hablar, sacar capturas de los juegos, preguntar si nos quedamos atascados e interelacionarnos con los demás usuarios de manera muy intuitiva.

Línea de lanzamiento y algunos errores imperdonables

El catálogo de WiiU hasta marzo es muy completo.  Tenemos desde títulos como Darksiders2, Batman o Mass Effect hasta exclusividades como ZombiU o New Super Mario Bros U. A la vista están títulos sin fecha como Pikmin 3, Bayonetta 2 o Monster Hunter y Dragon Quest X pero la verdad es que ahora mismo no hay vida después de marzo. Esperemos que pronto se nos presenten novedades en forma de Nintendo Direct.

En cuanto a los errores, podemos  hablar de una actualización de hora y media al conectar la consola por primera vez, de un menú más que lento y de algunos cuelgues que entorpecen la experiencia de juego. Estos errores serán solucionados en forma de actualización pero nos recuerdan que lo mejor es  no comprar las consolas de lanzamiento para evitarnos cosas como esta. Recordamos los casos de las luces de 360 o la luz amarilla de ps3.

Conclusión y futuro

¿Merece entonces la pena comprarse a día de hoy una WiiU? La respuesta es no. No hay exclusividades que merezcan la pena y no vale la pena gastarse 350€ que vamos a usar para jugar a ports que ya tenemos en otras consolas.

Dicho esto tengo que decir que el futuro de esta consola es ilusionante. Como hemos dicho esperamos una gran cantidad de exclusividades y experiencias. Juegos como Zombi U, donde se hace un uso fantástico del mando nos marcan el camino hacia una nueva forma de disfrutar de los videojuegos. Está claro que WiiU no va a librar la misma batalla que las consolas NextGen pero, sin duda, ofrecerá una gran alternativa tanto a los fans de las sagas de Nintendo como a los que busquen nuevas formas de experimentar los nuevos títulos venideros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s