Zombi U

Zombi U es un juego creado por Ubisoft lanzado en noviembre de 2012 formando parte del catálogo inicial de la nueva consola de Nintendo Wii U. Dentro de una temática trillada como es un shooter ambientado en zombis, este título supone un soplo de aire fresco y un regreso al survival horror puro y duro que el usuario pedía a gritos.

Londres se ve sumida en el caos después de que haya estallado un holocausto de no muertos al esparcirse la infección de un terrible virus.En los primeros compases del juego nos veremos atrapados y seguiremos a una voz que se comunica con nostros a través de altavoces y cámaras de seguridad.Pronto encontramos un refugio desde donde encararemos todo tipo de misiones durante el juego. Visitaremos supermercados y farmacias en búsqueda de comida y medicinas, ayudaremos a otros supervivientes, nos veremos traicionados por otros y avanzaremos en la trama principal ayudando a un científico atrincherado en el Palacio de Buckingham.

Zombi U tiene unas marcadas y extraordinarias fuentes de inspiración. La ambientación nos recordará a Condemned, un fantástico shooter que salió para Xbox360 en sus inicios que gozaba de tensión y un uso de la oscuridad a través de la luz de una linterna increíbles. También es inevitable pensar en la saga Demon’s Souls /Dark souls. En Zombi U manejamos a un superviviente durante horas o minutos. Podemos pasarnos el juego con ese superviviente pero si tenemos la mala suerte de morir empezaremos desde el refugio con otro personaje sin todas las armas y mejoras que habíamos conseguido. Lo más recomendable es llegar vivo al punto donde murió nuestro anterior alter ego, matarlo y recuperar todo nuestro equipo. Esto, hace que vayamos un poco más relajado pero creedme que, después de varias horas con un personaje, da mucha rabia ver que lo has perdido por culpa de un fallo que podías haber evitado. Una vez terminado el juego, tendremos acceso al Modo Superviviente donde deberemos pasarnos el juego del tirón y con un solo personaje. En un principio el juego nos ofrece la opción de dejar mensajes con un spray en las paredes al más puro estilo Dark Souls pero no ha acabado de funcionar y nos hemos visto casi ningún mensaje.

 

Zombi U es un regreso a los survival horror de los de antes. Esto supone que la munición y los botiquines escaseará, que deberemos utilizar muy inteligentemente las bengalas y las minas para librarnos de emboscadas que nos pondrán el corazón en un puño y que volveremos a pasar miedo al doblar la esquina o al escuchar pasos cerca de nosotros. Nos pasaremos la mayor parte del juego usando un palo de cricket para destrozar los cráneos de los zombis y así no malgastar balas. Sin destripar algunas sorpresas a nivel de trama, encontraremos multitud de zombis, desde gente de a pie hasta soldados de la guardia real. Mención especial a los zombis con uniforme del equipo S.W.A.T recubiertos de protección antibalas que nos obligan a quitarles el casco a porrazos para así poder acabar con ellos. El catálogo de armas es muy bueno pasando por rifles, escopetas, ballestas y rifles de alta precisión pero acabamos aborreciendo el palo y hubiésemos agradecido una mayor presencia de armas de corto alcance.

El punto fuerte de Zombi U es su ambientación y los chicos de Ubisoft han hecho un gran trabajo. Escenarios desolados, llenos de sangre, gritos cercanos que nos hacen retroceder y un excelente uso de la iluminación son sus grandes valores. Tenemos que reconocer que hacia mucho tiempo que nos pasabamos tanta tensión y miedo y la verdad es que nos encanta. La música cumple y el doblaje al castellano es bueno. Es en su aspecto gráfico y en sus caprichos jugables donde encontraremos sus mayores carencias. Gráficamente ZombiU cumple los estándares de lo que es esta generación de consolas pero algunas texturas y elementos atravesando paredes son dificilmente perdonables. Hemos llegado a ver como tras pegarle un disparo de escopeta a un zombi levantaba 4 palmos del suelo y quedaba suspendido en el aire durante unos segundos. El otro aspecto son sus caprichos jugables. A partir de ciento momento del juego se decidirá por arte de magia que no podemos abrir ciertas puertas o usar atajos. Esto nos obliga a seguir de la mano el camino que nos marca el juego. Multitud de usuarios ha sufrido diversos cuelgues obligando a desconectar la consola de la corriente aunque aún no se sabe si es debido al juego o a un fallo del sistema operativo de WiiU. Lo que si que es totalmente imperdonable son los bugs que encontramos en la recta final del juego que nos obliga a empezar de nuevo nuestra partida. De momento Ubisoft es conocedora de estos bugs pero todavía no ha lanzado ningún parche. Estaremos de acuerdo en que no es de recibo lanzar un título a 72€ con este tipo de fallos.

Pese a estos pros y contras, Zombi U nos ha parecido un buen título y el que mejor uso hace de la gran características de WiiU, el Gamepad. Utilizaremos el mando de Nintendo para organizar nuestro equipo en tiempo real, para escanear habitaciones en busca de objetos, para apuntar en primera persona desde rifles, para abrir cerraduras, introducir códigos y ver un mapa en tiempo real. La verdad es que las variedad de situaciones es realmente buena y el controlador responde a las mil maravillas. Desde el mando de WiiU podremos acceder al modo multijugador. No existe un modo cooperativo pero si un desafío en el que jugaremos contra un amigo colocándole desde el mapa de la pantalla del mando nuestro ejército de zombis de manera estratégica. El otro jugador solo podrá jugar desde el Pro controller y deberá superar las hordas que le envía su rival desde el mando. Como curiosidad  también podemos desde la cámara del mando tomarnos una foto para convertir nuestra cara en zombi a tiempo real. El sistema de logros viene incluído de forma externa gracias al servicio de Uplay creado por Ubisoft que realmente no molesta pero resulta tedioso registrarse en otra comunidad para algo que ya debería empezar a ser unificado.

 

Nos hemos quedado con las ganas de ver un título más maduro y acabado pero lo que es cierto es que Zombi U goza de una gran personalidad y nos presenta unas ideas muy buenas y esperanzadoras tanto para la consola como para una supuesta saga.

Duración: 12h

Nota:7.5

3 thoughts on “Zombi U

  1. Lo de que al morir te conviertas en zombi y comiences de nuevo con otro personaje sin armas me parece muy original, pero no sé si al final te dará rabia que eso ocurra (también es que nos hemos acostumbrado muy mal, con los juegos de hace años morías y no había más, nada de vidas infinitas).
    Por lo que me habían comentado me parecía un juego peor.
    PD: Buena reseña ^^

  2. Gracias por el comment Arashi!
    Te da rabia pero no por el hecho de empezar sin armas porque basta con ir donde estabas y matar a tu antiguo personaje para recuperarlas. Lo que da rabia emocionalmente es que te maten llevando durante horas al mismo. A mi me mataron unas 7 veces. Una de las cosas que molan es que va saliendo gente de todas las edades y también mujeres, es un detalle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s