To the Moon

 

To the Moon es un videojuego indie creado por  Kan “Reives” Gao y publicado en Noviembre de 2011. Llevo un buen rato intentando ordenar mis ideas para intentar plasmar en palabras lo que han sido jugar a esta maravilla. Realmente no se trata de un videojuego al uso si no de una novela visual que nos lleva de la mano a una de las historias más bonitas que recuerdo. Porque, al fin y al cabo eso es lo que nos conmueve, las historias. Meternos en la piel de otras personas por unos instantes y ser capaces de experimentar sensaciones desde el otro lado. To the Moon se trata de eso. No tiene los gráficos más punteros, es corto y lineal. Sin embargo, se trata sin duda, de una de las mejores experiencias emocionales que se nos ha ofrecido en forma de videojuego en los últimos años.

 

Técnicamente nos ofrece unos gráficos creados con RPGMakerXP Engine. Recordamos que este título ha sido desarrollado por una sola persona y el que haya trabajado mínimamente con este software puede hacerse una idea del trabajo que conlleva. La estética es la misma que los Rpg de los años 90. Será imposible no recordar títulos Chrono Trigger, Secret of Mana o Final Fantasy VI. A diferencia de ellos, To the Moon apuesta el 100% de su carga emocional en la parte de la trama. Nos moveremos por el escenario controlando al mismo personaje interactuando con objetos y resolviendo sencillos puzzles, mientras seremos testigos de acontecimientos que nos harán sonreír y encogernos el corazón hasta el punto de emocionarnos. Mención especial merece el apartado sonoro, interpretado de forma magistral por Laura Shigihara y nos emocionaremos cuando suenen las primeras notas de piano de la melodía principal interpretada en diversos momentos del juego.

 

 

 

A continuación vamos a hablar de la trama, sin desvelar nada más que las primeras pinceladas de una historia que iniciamos con los personajes que controlaremos durante toda la aventura. Dos doctores que llegan a una casa en un faro, contratados por un anciano en sus últimos momentos de vida. En ella investigaremos los hechos que sucedieron y gracias a una máquina podremos visitar fragmentos de la memoria del anciano. Antes de caer en un estado de coma dejando solo las indicaciones de que su último deseo es ir a la luna. Como hemos dicho, la máquina nos permitirá revivir la vida del anciano y modificar su memoria con el objetivo de que en su último instante de vida cumpla su sueño de visitar la luna. El problema es que él no recuerda porque y cuando brotó en su mente esta idea. Los primeros momentos nos harán sonreír gracias a la curiosa relación y comentarios de los dos doctores que juzgarán determinados comportamientos del anciano. Visitaremos momentos claves de su vida, como su infancia, su boda. Seremos testigos de su sueños y sus fracasos.

 

La historia no dura más de 4h pero puedo garantizar que hay acontecimientos inesperados y decisiones que nos mantendrán pegados a la pantalla deseando saber que diablos ocurrió y rogando a ese precioso piano que no nos obligue a emocionarnos mientras nos damos cuenta que hace un rato que tenemos los pelos de punta.

 

To the Moon no es un juego para todo el mundo, y que tenemos que tener cuidado a la hora de recomendar. Cuantas veces hemos escuchado esa frase de “debes ver esta película” o “escuchar este disco”. Probablemente nos guste o nos plantearemos buscar mejores amigos acorde a nuestros gustos, pero este título merece formar parte de esas experiencias que no debemos perdernos si somos amantes de las buenas historias. Este genial título se encuentra disponible para PC y podemos adquirirlo en Steam por un precio de 8€. El único idioma disponible del juego es el inglés, esto puede suponer una barrera para algunos pero traigo buenas noticias, un grupo se ha encargado de la traducción en el enlace que dejaré a continuación. De todas maneras, si tenemos un nivel de inglés medio os recomiendo jugar en inglés antes de fiarnos de traducciones externas.

http://freebirdgames.com/forum/index.php?topic=3385.150

 

To The Moon.

Duración: 4h

Nota: 8.5

One thought on “To the Moon

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s