The Walking Dead

Para ser sinceros, antes de los VideoGameAwards pocos nos habíamos fijado en él. Muchos de nosotros, tras la sorpresa de ver como salía escogido como juego del año, nos decidimos a probar el primer capítulo de los cinco disponibles de los que consta el título. Los que seguimos la serie de televisión empezamos con cierta reticencia los primeros compases del juego. ¿Tendrá las mismas carencias que la serie? ¿Nos inundará con tramas insustanciales y triángulos amorosos? Nada más lejos de la realidad.

Básicamente el juego se trata de un clásico point-and-click, es decir moveremos el cursor por la pantalla mientras interactuamos con el escenario y tomamos decisiones. ¿ Qué es lo que hace especial a este The Walking Dead? El modo en que nos sumerge en la historia y la toma de decisiones mediante la cual iremos forjando nuestra propia trama decidiendo elementos clave en el desarrollo de la historia.

Recientemente, hemos podido comprobar en otros juegos como Heavy Rain o Mass Effect, como la toma de decisiones influye en una trama general. Obviamente este sistema tiene limitaciones y los desarrolladores no contemplan la posibilidad de plantearnos 100 posibles finales dependiendo del camino que haya decidido el jugador. Este modo de juego nos sirve para meternos de forma más personal en la historia. Al jugar, sentimos que estamos influyendo en los acontecimientos y se nos otorga el poder de un Dios al decidir perdonar o matar un personaje. Esto es sumamente plancentero y los chicos de Telltale Games han sabido jugar con ello. Asi pues contamos con una trama moldeable por el jugador y una temática un poco trillada como son los zombis. Antes nos hemos preguntado que hacia especial este título. Lo encontramos en la relación con los personajes, en concreto hablamos de Lee y Clementine.

Nuestra primera toma de contacto con el juego nos pone en la piel de Lee, el protagonista.  Vemos como es transportado dentro de un coche de policia a una cárcel de alta seguridad. Durante el trayecto empezamos a contemplar de las primeras posibilidades de respuesta en una conversación. Podemos optar por dar el silencio como respuesta, mentir a nuestro interlocutor, o simplemente ser sincero.

No voy a desvelar nada de la trama pero poco después Lee encuentra de forma violenta su libertad y conoce a Clementine, una niña de 8 años con la que establecerá una de las relaciones más entrañables de los últimos tiempos. Obviamente un holocausto apocalíptico y una horda de no muertos no es el entorno ideal para un niña y ahi entrará el papel de Lee.

A lo largo de la historia conoceremos a otros supervivientes, entablaremos amistad con ellos, nos pelearemos con otros, traicionaremos o nos veremos traicionados pero una constante nos martilleará en la  cabeza y moldeará nuestras decisiones: debemos hacer cuanto sea para proteger a Clementine.

La historia realmente es muy buena y pese algún momento de exploración pero puede resultar tedioso para los que solo busquen acción, nos vemos envueltos en tramas inteligentes y giros que nos pondrán los pelos de punta y poner el grito en el cielo.

Técnicamente cumple y lejos de buscar gráficos realistas apuesta por una estética de dibujo como si fuera un comic. El doblaje en inglés es realmente bueno. Quizás hubiésemos agradecido la inclusión de textos en castellano.

Nota: 9

Podéis encontrarlo en Steam, Playstation Network y XboxLive

One thought on “The Walking Dead

  1. Pingback: TOP 50 (4) | Anor Londo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s