Paper Mario: Sticker Star

La saga Paper Mario se  estrenó en Nintendo3DS el pasado 7 de Diciembre en Europa. Para hablar de Paper Mario es necesario remontarse a los 1996 cuando se estrena Super Mario RPG para Super Nintendo nunca llegando a territorio Europeo.  Fue la primera incursión de Mario en el género de los RPG, de la mano de Nintendo y Squaresoft. En ella veríamos elementos característicos de la saga como son los combates por turnos y la optimización de los objetos si pulsamos un botón justo antes de usarlos.

La saga evolucionó a Paper Mario, conservando hasta ahora el nombre. Cada consola de sobremesa de Nintendo ha disfrutado de un título como son Paper Mario (N64), Paper Mario y la Puerta Milenaria (NGC) y Super Paper Mario (Wii). La saga ha evolucionado manteniendo una estructura básica. Como es habitual en las entregas de juegos de Mario, la historia es muy básica pero al hablar de un género donde es necesaria como los Rpg está más trabajada de lo habitual. Mario conoce compañeros que lo ayudan en combate y se encuentra con misiones secundarias que amenizan la misión principal. El sistema de combate es simple pero contamos con la optimización de los objetos de la que hemos hablado anteriormente y un sistema de niveles que nos muestra la progresión y evolución del personaje.

Centrándonos ya en Paper Mario Sticker Star empezaremos hablando brevemente de la historia. El Reino de Mario recibe el festival de las Pegatinas. Los Toads se encargan de preparar la fiesta y Peach honra a la plebe mostrando el Gran Cometa. Bowser decide robarlo y quedarse una Corona que le otorga un poder inigualable y esparciendo 5 Pegatinas Reales por el mundo. Mario despierta con la ayuda de Tina , una pegatina(…) especial que le ayudará permitiendo utilizar pegatinas de ataque en los combates y que le dará consejo en caso de perderse. Mario deberá visitar 5 mundos ambientados en las localizaciones básicas de la saga. ( Pradera, Desierto, Bosque, Hielo, Jungla ) para asi recobrar el poder las 5 Pegatinas Reales y enfrentarse al malvado Bowser.

A la hora de hablar del sistema de combate es cuando nos encontraremos con el primer varapalo, no hay compañeros que te ayuden en el combate. No hay subidas de nivel. No hay incentivos para entrar en combate y cuando llevemos unas horas nos parecerá una pérdida de tiempo combatir. En Paper Mario Sticker Star encontraremos dos tipos de pegatinas, las de Combate y las Cosas que podremos utilizar para influir en el escenario para dañar al enemigo o abrirnos camino. Las Pegatinas de Combate las iremos encontrando en bloques o podremos comprarlas en las Tiendas de Toad. Con ellas podremos atacar cuando entremos en combate con un enemigo. Cabe resaltar que si te quedas sin pegatinas no puedes atacar y que no existe la opción de Defender ni Pasar Turno. Esto significa que si un enemigo está volando y solo te quedan martillos que solo afectan a los que están en el suelo deberemos gastar la pegatina pertinente a sabiendas de que no servirá para nada. Un despropósito vamos.

Las Pegatinas de Cosas las encontraremos por el escenario y gracias a Tina podremos “papelizar” puentes, destruir rocas o crear puertas por las que avanzar. También podremos usarlas en combate y es gracioso como elementos de la vida cotidiana como unas Tijeras, un Ventilador o una cabra influyen en el enemigo causándole gran daño. Para terminar con las pegatinas hablaremos del Museo Pegatina del que sin duda disfrutarán los coleccionistas. En el deberemos enganchar las 96 pegatinas de Combate y 66 Pegatinas de Cosas. No debería haber problema con eso pero las pegatinas al usarse se gastan, esto nos obliga a que, al encontrar una nueva pegatina, visitemos el museo , la usemos  y tengamos que repetir la fase y recordar la ubicación exacta de la Pegatina si queremos usarla. Dicho proceso resulta, cuanto menos, tedioso.

Después de analizar los contras nos centraremos en los pros, que los hay. La variedad de situaciones es muy buena y los escenarios y puzzles están creados de manera exquisita. Es un juego difícil que puede hacernos tirar de guia en algún tramo en el que no sabemos que pegatina usar y se nos dan pocas pistas. Esto significa que si usas alguna que no es, la pierdes y tienes que repetir el proceso de conseguirla de nuevo. Algunas fases son muy buenas como, la Pirámide de Yoshi, La Casa Fantasma y especialmente el tercer mundo donde deberemos ayudar a Floruga a recuperar todos las partes de su cuerpo. Nos encontraremos con situaciones hilarantes que harán que esbocemos una sonrisa.

La música quizás ha sido la mayor sorpresa del juego. Lejos de ahondar en repetitivas versiones ya trilladas de la saga, ha optado por un estilo cercano al Jazz y La Bossanova que le cae como anillo al dedo al juego. Si es cierto, que encontramos versiones de temas anteriores que si somos fans nos podrán los pelos de punta, como encontrarnos con la canción del tobogán de Mario 64 en una fase con vagonetas.

El efecto 3D sencillamente es el mejor de la consola, su utilización está justificada en todo momento y encaja perfectamente con la estética de papel del juego, jugando con diversos planos y ayudándonos a calcular distancias. Recientemente Miyamoto dijo que creía conveniente casualizar la saga para facilitar las cosas a nuevos jugadores ( como viene siendo costumbre últimamente en Nintendo).

Paper Mario es un buen juego pero se nota la mano de esos recortes que lo han dejado a medio camino de lo que debería ser. Reciéntemente se ha publicado información de niveles que se descartaron al final por falta de tiempo y realmente se nota porque el último mundo es un despropósito. Además si observamos las primeras imágenes del desarrollo del juego cuando se anunció la consola nos encontramos con compañeros, una perspectiva diferente y elementos que han desaparecido finalmente de la versión final.

Disfrutaremos Paper Mario si buscamos una aventura simple y nos lo pasaremos bien, pero es la mitad de lo que debería haber sido.

Duración: 20h

Nota: 6

One thought on “Paper Mario: Sticker Star

  1. Pingback: Análisis: Mario&Luigi Dream Team Bros. « Anor Londo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s